miércoles, 14 de marzo de 2012

El gallo de pelea: su estructura. Tipos de gallos según las crestas.

Pavo
Gallo, m (lat. Gallus). Ave gallinácea provista de pico corto, cresta, abundante plumaje y patas armadas de espolones”. Hasta aquí lo que nos dice el diccionario. Debemos agregar las barbas que faltaron en esa descripción. 
Crestisierre
En los gallos de pelea, el pico, además de corto, es curvo en su parte superior y recto en la inferior. Los músculos que ponen en funcionamiento la única sección que se mueve, la de abajo, la proveen de una gran presión que, unida a la consistencia que de por sí posee, convierten al pico en un arma formidable: la más leve picada es en extremo dolorosa; podríamos compararla -sin temor a equivocamos- con la “mordida” de unas tenazas.
Crestirroso
El gallo de pelea puede ser, por su tipo de cresta: crestisierre, crestirroso o crestipiñe; el de corral o machorro, sólo crestisierre. Esto último da que decir a algunos galleros, los cuales afirman que el verdadero gallo fino: “Tiene y debe ser crestirroso”.
Crestipiñe
La primera de estas tres variedades de gallos semeja una sierra invertida, pero con “dientes carnosos”; la segunda, la crestirrosa, es muy bella por lo copiosa y rozagante; unos la comparan con un “repollo", pero los más con una rosa abierta y encendida, de ahí su nombre; la tercera y última es un atrofiamiento de la anterior, y sólo se ve en los ejemplares de gallos llamados pavos (los de cabeza pequeña y fina parecida a esta ave), que al no tener espacio donde desarrollarse se deforma y da lugar a una carnosidad con figura de piña. (Se afirma que los platos confeccionados con crestas son exquisitos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario